Destrucción de documentos en la Junta

Destrucción de documentos en la Junta.

La Consejería de Justicia y de Interior de la Junta de Andalucía traslado unas cien mil cajas de documentos antiguos que se trasladaron al depósito judicial de Bellavista en Sevilla y se prevé que próximamente se retiraran otras 92.000 cajas desde los juzgados de Viapol, El Prado y la Audiencia Provincial con el objetivo de liberar de espacio los archivos de estas sedes judiciales de Sevilla y así poder acabar con su saturación de documentos, sería interesante valorar si se puede realizar la destrucción de documentos.

Destrucción de documentos. Según informo la Consejería de Justicia en un escrito, se ha habilitado en el depósito judicial, un espacio para poder almacenar los legajos con la idea de poder seguir derivando más documentación antigua en un futuro y así aliviar la ocupación del espacios por los archivos, aunque lo más practico sería realizar la destrucción de documentos que no tengan valor.

Este traslado de los documentos se va ha realizar garantizando los principios de custodia de documentos y acceso a los expedientes, que deben estar disponibles para requerimientos judiciales.

Destrucción de documentos. El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco J. F., destaco la importancia de esta actuación para acabar con el problema de saturación de los juzgados en Sevilla realizando la derivación de la documentación y almacenamiento de los documentos judicial y del espacio que está ocupando en unos locales que estos espacios para realizar otras funciones.

Destrucción de documentos. Por lo tanto, F.J., ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar a otro modelo de gestión de documentos judicial que generan los juzgados, debiendo apostar por la destrucción de documentos que ya no sirven o por su almacenamiento en sitios adecuados, también se debería impulsar sistemas informáticos que puedan proporcionar una mejor gestión de los mismos, como la aplicación informática Jara que está dando resultados muy buenos en su implantación pionera en los juzgados de Sevilla.

Destrucción de documentos. También recordó que es muy necesario dar pasos para el impulso progresivo en un futuro no lejano de una justicia digital, que minimice lo máximo posible el uso del papel, con el consecuente ahorro medioambiental y de costes que ello acarreará.

Destrucción de documentos. El espacio creado en el depósito del Juzgado para recibir los expedientes antiguos forma parte de la puesta en marcha del nuevo archivo judicial de Sevilla, un sistema destinado a almacenar los documentos que generen todos los juzgados de la Junta con el objetivo de gestionar mejor y al mismo tiempo la eliminación de los expedientes antiguos y carentes de valor realizando la destrucción de documentos.

Para solicitar información sobre Destrucción de documentos en Andalucía pinche aquí.